Arbequina, Picual y Cornicabra, tres aceites virgen extra muy diferentes. Aprende a distinguirlos

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra arbequina? ¿Y el picual y cornicabra? Seguro que más de uno habéis ido a un supermercado o tienda gourmet para comprar aceite de oliva virgen y os encontrasteis con estas palabrejas acompañando al aceite.

Cuando se hable de arbequina, picual o cornicabra nos estamos refiriendo a aceite de oliva virgen extra. La única diferencia que hay entre ambos es que provienen de diferentes tipos de oliva, con lo que el sabor y texturas finales no serán los mismos en el caso de uno u otro aceite.

Para empezar este mini tutorial sobre la diferenciación entre arbequina, picual y cornicabra hay que tener bien claro lo que ya hemos dicho en el punto anterior. Todos son aceite de oliva virgen extra; es decir su grado de acidez no supera en ningún caso el 0,8%, sin embargo el sabor varía de uno a otro por la aceituna de la que proceden.

Arbequina

Es un aceite ligero, dulce y de textura delicada. Su sabor es frutado y dulzón con toques de manzana y almendra. En cuanto a su aroma, se encuentran notas de frutos maduros. Es muy fresco y frutado.

Muy aconsejable para vegetales (frescos o cocinados) y para el pescado (al vapor o a la brasa). Es el aceite más adecuado para platos delicados (salsas, repostería…) y en general, cualquier tipo de plato en el que se quiera evitar un fuerte sabor a aceite, pues aporta sabor sin tapar los demás.

Picual

Se trata de un aceite virgen extra proveniente únicamente de aceitunas de la variedad “picual”.

El aceite virgen extra de la variedad picual, es el más rico en el preciado ácido oleico, superando en casi un 10% a los otros aceites. Este ácido es uno de los que más se asocian con la reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Asimismo, la variedad picual, presenta una excelente composición en ácidos grasos así como una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Es un aceite con una gran fuerza y cuerpo. Sabor con notas de madera, plátano y hierba recién cortada, presentando un ligero amargo y picante, que dotan a este aceite de una gran personalidad.

Cornicabra

Se trata de un aceite virgen extra proveniente únicamente de la aceituna Cornicabra.

Con un sabor frutado y fresco, esta variedad de aceite posee aromas de hojas verdes, almendra y tomate. Este aceite presenta un armónico equilibrio entre el dulce y el amargo de las hojas verdes, con unas notas de frutos del huerto e incluso exóticos como el aguacate.

Sus aromas frescos e intensos, lo convierten en un aceite ideal para aportar sabor a ensaladas, tostadas, verduras… Su sabor intenso hace que en su uso en cocina, realce siempre los sabores propios del alimento preparado. Asimismo, es el segundo tipo de monovarietal más estable.

Fuente: curiosidadesgourmet.blogspot.com.es

Schreibe einen Kommentar