Cómo aprovechar el aceite de oliva virgen extra para cocinar

El aceite de oliva es un producto de primera categoría. Es la gama superior de los aceites de oliva. Se obtiene de forma artesanal, colocando la aceituna en una prensa que la aplasta para obtener su jugo. El virgen extra es más sano que el resto de aceites, tievne mucho más sabor y no es mucho más caro.

José Carlos Prado es el director del Hotel Villamadrid y del restaurante La Pirámide. Lleva años dedicado al negocio de la hostelería. “En nuestras cocinas todos nuestros platos están elaborados con aceite de oliva virgen extra. Recomiendo este producto, tanto a nivel profesional como personal”.

Consigue una fritura crujiente y dorada

Usa el aceite de oliva virgen extra para freír. “Cada día se usa más con este fin”, explica José Carlos. “Es mucho más sano que el resto de aceites vegetales y también mucho más aromático y gustoso”.

Prado recomienda calentar el aceite para que alcance una temperatura de entre 160 y 200 grados. “A esta temperatura la fritura es óptima. El aceite conserva todas sus propiedades y forma una capa alrededor del alimento que hace que conserve mejor sus nutrientes y tome una textura crujiente y dorada”. Para que esta cobertura se forme bien es importante que no muevas mucho el alimento mientras cocinas.

Fríe los alimentos secos y a temperatura ambiente

Si vas a usar el aceite de oliva virgen extra para freír Juan Carlos recomienda que los alimentos estén secos. Si están mojados el agua reaccionará al entrar en contacto con el aceite caliente y provocará salpicaduras.

También sugiere que la comida esté a temperatura ambiente. “De esta forma se evita que la temperatura del aceite se reduzca de forma drástica y que las fibras de los alimentos se rompan”.

Ahorra dinero y reutiliza el aceite

El aceite de oliva virgen extra aguanta bien las altas temperaturas. Conserva todas sus propiedades después de cocinar. Esto supone que puedes volver a usarlo en sucesivas frituras.

“Cuando se vierta el aceite para volver a usarlo en el futuro hay que colarlo con un papel o gasa para eliminar los restos de alimentos”, comenta Prado. “El lugar adecuado para almacenarlo es un recipiente de cerámica vidriada o una aceitera de acero inoxidable”.

Consume aceite de oliva virgen extra todos los días

El aceite de oliva virgen extra es un producto con muchos beneficios para la salud. Entre otras cosas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en la Universidad de Burdeos (Francia) constató que su consumo puede reducir un 41% las posibilidades de sufrir un infarto.

Pero además de tener muchos beneficios para la salud, el aceite de oliva aporta nutrientes que son básicos para el organismo. Para seguir un dieta sana y equilibrada debes tomarlo entre 3 y 6 veces a diario.

Elige la mejor marca de aceite de oliva virgen extra

El sabor y el aroma, las dos claves para elegir un buen aceite de oliva. Haz una cata en tu propia casa para valorar ambas cualidades. Llévate una cucharada de virgen extra a la boca y mastica el aceite de forma lenta y suave. Busca sabores afrutados, amargos y un poco picantes.

No debes fijarte en el precio. El aceite de oliva virgen extra es solo un poco más caro que el aceite virgen corriente. Pero sus beneficios para la salud y su sabor hacen que merezca la pena este pequeño sobreprecio.

Fuente: comida-y-bebida.practicopedia.lainformacion.com

Deja una respuesta