Como almacenar el aceite de oliva virgen extra

Uno de los errores más comunes en la cocina es almacenar incorrectamente el aceite de oliva afectando así su sabor, calidad y arriesgando nuestra salud.

Debido al alto contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva se puede almacenar mucho más tiempo que otros aceites. El aceite de oliva es muy frágil y debe ser tratado con cuidado para preservar sus propiedades saludables y para evitar que los radicales libres se conviertan en un peligro para la salud.

Nuestra recomendación principal es comprar aceite de oliva 100% “extra virgen” prensado en frío asegurándose de que la empresa puede garantizar que no es una mezcla de aceites sino que contiene lo que dicen en la etiqueta.

Seleccione uno que haya sido prensado recientemente

A diferencia del vino el aceite no mejora con la edad. Dado que el aceite de oliva crece, se daña poco a poco. Con el tiempo se le forma el ácido oleico libre, se eleva el nivel de su acidez y su sabor se debilita. Los aceites “extra virgen” se mantienen mejor porque tienen un nivel de acidez bajo. Cuando usted coloca el aceite en su alacena, su nivel de acidez aumenta diariamente y al poco tiempo deja de ser aceptable.

Usted obtendrá la mejor calidad y sabor de su aceite de oliva si lo usa dentro de un año después de la trituración. El aceite de oliva se mantiene en su punto máximo durante unos dos o tres meses después de haber sido prensado pero por desgracia muy pocas etiquetas llevan las fechas de envasado o la fecha sugerida para la utilizarlo.

El tema de las fechas es más controvertido que el del sabor. Investigaciones muestran que los nutrientes en el aceite de oliva se degradan con el tiempo.

Consejos para guardarlo

No almacene en el congelador el aceite de oliva “extra virgen”

Guárdelo en un armario oscuro, fresco y lejos de los aparatos de cocina o otras fuentes de calor. El aceite de oliva “extra virgen” que se debe guardar a temperatura ambiente y no refrigerar. Si se refrigera, la condensación puede desarrollar y afectar negativamente su sabor.

El aceite de oliva “extra virgen” se mantendrá en buenas condiciones hasta por un año si se conserva en un recipiente cerrado en un armario oscuro y fresco. Si el envase no está abierto, el aceite puede mantenerse hasta dos años.

La refrigeración no afecta la calidad o el sabor de otros aceites de oliva.

Evite guardarlo en un sitio caliente o expuesto a la luz

El calor, el aire y la luz son los enemigos de este aceite porque ayudan a crear los radicales libres, que aceleran la oxidación excesiva y la rancidez que contribuyen a la enfermedad cardíaca y el cáncer.

La rancidez puede establecerse con el tiempo antes de que usted pueda probarla ni olerla. Los aceites que se ha dañado, afectan las células y utilizan antioxidantes preciosos. A pesar de que el aceite rancio no representa un tipo de seguridad alimentaria de riesgo para la salud, es mejor no consumirlo.

Prefiera envases que lo protegen de la luz

Los contenedores que se usan para el almacenamiento de los mejores aceites de oliva están hechos de vidrios polarizados (para impedir la entrada de luz) o de un metal reactivo, como el acero inoxidable. Evite los envases de hierro o de cobre debido a que las reacciones químicas entre el aceite de oliva y estos metales crean compuestos tóxicos. También evite la mayoría de los envases plásticos porque también, el aceite puede absorber sustancias nocivas tales como los cloruros de polivinilo (PVC). Los contenedores también deben tener una tapa apretada para impedir la entrada de aire no deseado.

Manténgalo fresco

La temperatura es también importante en la prevención de la degradación del aceite de oliva. Los expertos recomiendan almacenar el aceite a la temperatura de una refrigerador de vinos 14 grados C (57 F). Una temperatura ambiente de unos 21 grados C (70 F) podría estar bien. Usted puede refrigerar el aceite si su cocina es más caliente que esta temperatura.

La refrigeración es lo mejor para el almacenamiento a largo plazo de todos los aceites de oliva premium, salvo los “extra virgen”. Considere llevar a la mesa pequeñas cantidades de aceite de oliva en un recipiente sellado a temperatura ambiente – tal vez en una jarra pequeña de porcelana con tapa que impida la entrada del aire y la luz. De esta manera, el aceite de oliva esta inmediatamente listo para usar. Mantenga el resto en el refrigerador, pero recuerde que el aceite de oliva se solidificará refrigerado lo que dificultará su uso. Volviéndolo a la temperatura ambiente restaurará su fluidez y su color.

Fuente: micocinavegetariana.com

Добавить комментарий