La aceituna cornicabra, origen de nuestro aceite de oliva virgen extra, es alargada, algo encurvada, asimétrica, bombeada y plana por el dorso, con vientre en forma de cuerno y de tamaño y peso medio (unos 3 gramos) pero de rendimiento graso elevado, en torno al 19% y de alta relación pulpa/hueso. El hueso tiene forma alargada y asimétrica, su superficie es rugosa, con ocho o nueve surcos fibrovasculares uniformemente distribuidos. Tanto la base como el ápice son apuntados y este último no presenta mucrón.
Es una de las variedades con mayores propiedades culinarias y beneficiosas para el organismo. La aceituna cornicabra se recoge ya madura, en el momento en el que su color torna del verde al violáceo negro. Es muy apreciada tanto por los expertos aceiteros como por los especialistas de la salud al ser una de las variedades con mayores propiedades culinarias y beneficiosas para el organismo humano por sus características organolépticas y su alta estabilidad. También es muy apreciada como aderezo por la calidad de su pulpa.
Video con el proceso de recolección de aceituna cornicabra
La aceituna cornicabra es de maduración tardía, con alta resistencia al desprendimiento, lo que facilita su recogida de vuelo, sin que llegue a caer al suelo.
La recolección de la aceituna, fruto del aceite de oliva Virgen Ecologico Molino de Cerro Rubio, se realiza cuando alcanza el punto óptimo de maduración en el que su color pasa del verde al violaceo intenso momento en el que el zumo de la aceituna tiene los aromas y el sabor más extraordinario en esta variedad.