Jesus Navarro, descendiente de generaciones de agricultores y olivareros, es natural de Fuente el Fresno, localidad perteneciente a Ciudad Real y que, junto con Malagón, Porzuna y Los Cortijos forman los Estados del Duque, en donde el aceite de oliva forma parte de la existencia de sus pobladores desde el inicio de los tiempos.

El origen de los Estados del Duque se remonta a la Escritura de venta otorgada por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania al Mariscal de Castilla Ares Pardo de Saavedra el 14 de enero de 1548.

Posteriormente, y atendiendo las peticiones de los vecinos de las villas que conforman Los Estados del Duque, se formalizo la Escritura de Concordia el 5 de mayo de 1552, aprobada por su Majestad Carlos I mediante Real Cedula de 11 de junio de 1553, otorgando de esta manera el carácter político de Fuero a este documento dada la sanción Real que le acompañó. Por ello la Escritura de Concordia, hoy en día, es la fuente de Derecho que rige principalmente las relaciones jurídicas relacionadas con la tenencia y propiedad de la tierra en los Estados del Duque.Mapa de los Estados del Duque - Cuna del Aceite de Oliva Virgen Extra Molino Cerro Rubio

En el III Capitulo de la Escritura de Concordia se reconoce a los vecinos de los Estados del Duque “… que puedan poner viñas y olivos y proceder libremente a su venta como oviere costumbre antigua de hacerlo…”

Hasta 1553, los Estados del Duque estaban poblados por pastores y ganaderos. A partir de la Escritura de Concordia surgió el afán de hacerse un gran pueblo agrícola haciendo de la agricultura el primer objetivo de su marcha hacia el futuro.

Escudo de Fuente el FresnoLos ascendientes de Jesus Navarro plantaron los árboles centenarios que hoy nos ofrecen este oro verde, el aceite de oliva virgen extra ecológico, fruto de la calidad y la excelencia, extraído mediante primera presión en frio de las aceitunas de sus olivares de Fuente el Fresno, en las estribaciones de los Montes de Toledo permitiendo presentar esta delicia de la naturaleza para disfrute de los amantes del aceite.

El inicio de la tradición olivarera en los Estados del Duque se pierde en el escenario de los tiempos.

Fenicios, cartaginenses, romanos, visigodos hicieron del olivo y del aceite una fuente de energía básica, la Edad Media mantuvo las tradiciones y fue a partir del S. XVI cuando se inició el desarrollo más extensivo del olivar en estas tierras. Hoy es una de las fuentes de riqueza básica de sus habitantes y por ello la cuidan y la miman con el esmero que requieren los tiempos modernos.

Fuente del FresnoExplotaciones mono varietales, ecológicas y respetando los procesos más exigentes de producción, molturación y comercialización, bajo el control de la DO Protegida Montes de Toledo, hacen de este aceite de Cornicabra Ecológico uno de los mejores del mundo.