La Ley

Para etiquetar un aceite como Virgen Extra es necesario cumplir una serie de requisitos fijados por la Ley.

El AOVE (Aceite de Oliva Virgen EXTRA) es, sencillamente, zumo de aceituna. El Aceite de Oliva Virgen, sin más, es una mezcla de aceites refinados con una parte de aceite de oliva virgen.

La definición legal de AOVE es: ”Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Su aroma y sabor reproduce los de las aceitunas de las que procede y contiene íntegros todos los atributos saludables y nutricionales propios de este excelente producto natural. El aceite virgen extra es el mejor zumo natural de las aceitunas y puede presentarse filtrado o “en rama” (sin filtrar).

Laboratorio para la analíticaLos requisitos de analítica de laboratorio son:

* Acidez máxima (ácido oleico): 0,8%
* Índice de peróxidos: menor o igual a 20.
* Ceras: menor o igual a 250 mg/kg.

Según esta establecido por Ley, cuando se hace referencia a la acidez se tiene que recoger obligatoriamente y con el mismo tipo y tamaño de letra y en el mismo campo visual, el índice de peróxidos, el contenido en ceras y la absorbencia en el ultravioleta.

Las indicaciones de las características organolépticas que hagan referencia al sabor o al olor únicamente podrán figurar en los aceites de oliva virgen extra y en los aceites de oliva virgen.

Naturaleza y Esencia

El Aceite de Oliva Virgen Extra, Ecológico, con DO Protegida Montes de Toledo El MOLINO  se elabora exclusivamente con la variedad de aceituna CORNICABRA, por lo que es un aceite monovarietal, lo que le da un sabor neto y bien definido, con unas características y atributos diferentes a cualquier otra variedad.

EL MOLINO es el resultado de una correcta selección del momento para recolectar las aceitunas cuando están en su punto justo de maduración, cuando su color se torna del verde al violáceo; de una cuidada recolección exclusivamente de aceituna de vuelo, nunca del suelo, y con medios mecánicos que no dañen el fruto; de un transporte y de una inmediata molturación (menos de 8 horas) y de un proceso de extracción en frio (a menos de 28º). Con este proceso se consigue exclusivamente zumo natural de aceituna que se almacena en tanques de acero inoxidable donde reposa, arropado por la oscuridad, a temperatura constante y suave, hasta su envasado.

La elaboración de un aceite 100% cornicabra era una apuesta arriesgada cuyo resultado ha sido el reencuentro con un aceite de “verdad”.

Por todo ello es muy apreciado el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, monovarietal, con DOP Montes de Toledo El MOLINO